Una mirada en el conflicto Rusia – Ucrania y su impacto en las cadenas de suministro

El conflicto Rusia – Ucrania se ha extendido a lo largo de los años afectando principalmente dichos países y sus vecinos. Pero desde el pasado 24 de febrero, los ojos del mundo se posan en esta región del mundo luego de la invasión Rusia a Ucrania, un hecho que ha generado la condena de la comunidad internacional y varios países han impuesto diversas sanciones comerciales y controles de exportación contra Rusia, Bielorrusia y las regiones ucranianas de Crimea, Donetsk y Luhansk.

Lo previo, ha desencadenado un sinfín de alteraciones en la economía mundial (la cual viene reacomodándose del efecto COVID-19). Como parte del paquete de sanciones, muchas navieras, aerolíneas y operadores logísticos han suspendido sus rutas, esto aunado a la situación de inseguridad que existe al atravesar las rutas del Mar de Azov, el Mar Negro y el espacio aéreo entre Rusia y Ucrania.

Profundizando un poco este tema, encontramos que las principales líneas marítimas como son: CMA CGM, Maersk, Hapag Lloyd y MSC han suspendido todas las operaciones hacia y desde los territorios afectados. Adicionalmente, se espera un aumento en el factor de ajuste por costo del combustible (BAF) debido al creciente precio del petróleo, y el recargo por guerra que se está agregando a las tarifas.

En cuanto a los servicios aéreos, de igual manera se encuentran suspendidos hacia y desde los territorios afectados, además la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, prohibieron que aviones rusos transiten en su espacio aéreo. Esto evidentemente impacta en las tarifas aéreas y además repercute en el tiempo del tránsito por las rutas que deben evitarse.

De lo anterior, se puede esperar un aumento de los costos de transporte y logística, interrupciones en la cadena de suministro, aumento de los precios del gas y la electricidad, escasez de materias primas, etc. Sin embargo, se espera que las naciones involucradas y las Organizaciones Mundiales encuentren una solución diplomática y se logre un cese del conflicto armado, esto con el propósito de minimizar principalmente la pérdida de vidas y retomar el camino hacia la recuperación de la economía mundial.

 

Elaborado por: Bárbara Lombardi

Alcoholes Tridecílicos Etoxilados, una opción biodegradable sustituto del Nonil Fenol Etoxilado

El nonil fenol etoxilado (NPE) es un tensoactivo no iónico utilizado principalmente en la fabricación de productos de limpieza como...

Escasez del Ácido Cítrico

El ácido cítrico es uno de los insumos más utilizados en el mundo para aplicaciones en alimentos, bebidas, productos farmacéuticos,...

INTOchem: visión, valores y trayectoria

Empresa: Acción o tarea que entraña esfuerzo y trabajo.

Toda empresa que valga la pena contiene un sueño que refleja la...

Panamá

Oficina Principal
Advance Tower, 1er piso, Zona Bancaria Ciudad de Panamá, Panamá.

Teléfono: +1 877.497.5239

www.intochem.com
info@intochem.com

Venezuela

Sede Suramérica
Av. Paseo Eraso con calle Chivacoa. Torre Tamanaco, piso 2, Urb. San Román, Las Mercedes. Caracas, Venezuela.

Teléfono: +58 212.992.3434 / +58 412.305.4688

www.intochem.com
info@intochem.com