Una mirada en el conflicto Rusia – Ucrania y su impacto en las cadenas de suministro

El conflicto Rusia – Ucrania se ha extendido a lo largo de los años afectando principalmente dichos países y sus vecinos. Pero desde el pasado 24 de febrero, los ojos del mundo se posan en esta región del mundo luego de la invasión Rusia a Ucrania, un hecho que ha generado la condena de la comunidad internacional y varios países han impuesto diversas sanciones comerciales y controles de exportación contra Rusia, Bielorrusia y las regiones ucranianas de Crimea, Donetsk y Luhansk.

Lo previo, ha desencadenado un sinfín de alteraciones en la economía mundial (la cual viene reacomodándose del efecto COVID-19). Como parte del paquete de sanciones, muchas navieras, aerolíneas y operadores logísticos han suspendido sus rutas, esto aunado a la situación de inseguridad que existe al atravesar las rutas del Mar de Azov, el Mar Negro y el espacio aéreo entre Rusia y Ucrania.

Profundizando un poco este tema, encontramos que las principales líneas marítimas como son: CMA CGM, Maersk, Hapag Lloyd y MSC han suspendido todas las operaciones hacia y desde los territorios afectados. Adicionalmente, se espera un aumento en el factor de ajuste por costo del combustible (BAF) debido al creciente precio del petróleo, y el recargo por guerra que se está agregando a las tarifas.

En cuanto a los servicios aéreos, de igual manera se encuentran suspendidos hacia y desde los territorios afectados, además la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, prohibieron que aviones rusos transiten en su espacio aéreo. Esto evidentemente impacta en las tarifas aéreas y además repercute en el tiempo del tránsito por las rutas que deben evitarse.

De lo anterior, se puede esperar un aumento de los costos de transporte y logística, interrupciones en la cadena de suministro, aumento de los precios del gas y la electricidad, escasez de materias primas, etc. Sin embargo, se espera que las naciones involucradas y las Organizaciones Mundiales encuentren una solución diplomática y se logre un cese del conflicto armado, esto con el propósito de minimizar principalmente la pérdida de vidas y retomar el camino hacia la recuperación de la economía mundial.

 

Elaborado por: Bárbara Lombardi

Panamá

Oficina Principal
Advance Tower, 1er piso, Zona Bancaria Ciudad de Panamá, Panamá.

Teléfono: +1 877.497.5239

www.intochem.com

Venezuela

Sede Suramérica
Av. Paseo Eraso con calle Chivacoa. Torre Tamanaco, piso 2, Urb. San Román, Las Mercedes. Caracas, Venezuela.

Teléfono: +58 212.992.3434 / +58 412.305.4688

www.intochem.com